viernes, 18 de diciembre de 2015

Comiendo una Mandarina Ecológica

La dimensión sensorial que tenemos las personas hace que experimentos, que tengamos vivencias, pues cada uno vive su vida con ojos, oídos, con manos y pies, con lengua y nariz. Si no fuéramos sensoriales, no hablaríamos de experiencia humana sino de otra cosa.

* Hemos comido una MANDARINA ECOLÓGICA, poniendo toda la atención en comernos una fruta, percibiendo los pequeños detalles de vista, gusto, tacto y olfato.

* La colocamos en la mesa frente a nosotros y la miramos atentamente como si fuéramos a pintarla o fotografiarla (color, brillo, forma...).

*A continuación, la tomamos con la mano y observamos con espíritu investigador las diferentes texturas que hay en ella: sentimos su temperatura, tipo de piel, tamaño... Acto seguido, pasamos a olerla atentamente.

* Llevamos lentamente la fruta a la boca y la paladeamos, especialmente el primer bocado, comiéndola con mucha atención: ¿Qué volumen de fruta hay en mi boca? ¿Qué temperatura? ¿Es muy acuosa? ¿Es dulce? ¿Qué diferencia hay entre la piel y el resto?

Luis López González.
Relajación en el aula. Recurso para la Educación Emocional.
Wolters Kluwer España. Madrid. 2012

* También hemos recordado y agradecido a las personas que participan con su trabajo en todo el proceso que sigue la fruta, desde que es plantada la semilla hasta que llega a nuestra mes. ¡Son muchas las manos las que intervienen!

*Podemos escuchar la canción "Muchas manos" del CD del libro "Plantando semillas" de Thich Nhat Hanh y la Comunidad de Plum Village