“Leer
nos da un sitio al que ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos”
(M.
Cooley)
La
lectura siempre ha formado parte del quehacer diario del aula y de la
ocupación y preocupación de los maestros, especialmente los que
asumen la función de tutor/a de un grupo de clase.
También
la lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de
acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido se
estima indispensable para la inclusión social dado su papel de
acceso al saber.
Somos
conscientes de que:
- La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje.
- La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo
- L@s alumn@s deben desarrollar hábitos de lectura, para lo cual hay que dedicarle un tiempo diario.
- Leer es algo más que interpretar unos símbolos llamados letras.
- Decir al niñ@ “lee”, no es suficiente para lograr alumn@s lectores.
La
afición y el gusto por la lectura se puede y debe enseñar, debemos
“educar” esta afición.
En el CRA de Moraleja del Vino de Zamora dentro de nuestro Plan Lector tenemos incluido el Proyecto de Animación a la Lectura que durante el curso 2015-2016 llevaremos a cabo en todas las localidades del CRA y por medio de este Blog daremos a conocer las diferentes actividades que realizaremos en torno a dicho Proyecto.
PROYECTO
DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
1. Desarrollar y disfrutar de lecturas y escrituras eficaces.
2. Identificar
e interpretar el lenguaje no verbal
3.Acercar
al alumnado al mundo de la Alimentación y su relación con una
vida más saludable.
4. Descubrir
en qué consiste una dieta saludable y las pautas adecuadas a
seguir para conseguirla.
5. Adquirir
una adecuada conciencia sobre la Alimentación Saludable.
6. Favorecer
el desarrollo de estrategias para crear hábitos propicios de
una buena Alimentación.
7. Conocer
como debe ser las distribución de la Alimentación a lo largo
del día.
8. Relacionar
familias de alimentos y su frecuencia de consumo de acuerdo a la
Pirámide de Alimentación Saludable.
9. Valorar
y reconocer las propias preferencias alimentarias.
10. Concienciar
al alumnado de que es necesario comer para crecer, tener buena
salud y estar activo.
11. Facilitar
la interacción, el trabajo cooperativo y el intercambio de
información entre los niños de la misma localidad y entre los
compañeros de las otras localidades del CRA, compartiendo un
mismo tema de lectura que les motive y les atraiga: La
Alimentación Saludable.
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO
1. Lectura de diferentes textos informativos,
cuentos e historias sobre la Alimentación Saludable.
2.
Selección de información y
elaboración de algún tipo
de texto
individual o colectivo sobre el tema.
3.
Preparación y ambientación de
un espacio en las aulas destinado a este tema.
4. Huertos Escolares. Preparación y trabajo directo sobre el huerto.
5. Elaboraciones plásticas diversas.
5. Elaboraciones plásticas diversas.
6.
Dramatizaciones.
7. Almuerzos Saludables.
8. Talleres: "Cocinando cuentos."
9. Día de la Alimentación. Desayuno Saludable.16 de Octubre.
10. La vendimia.
11. El magosto.
12. III Carrera Solidaria a favor del Banco de Alimentos de Zamora.
13. Convivencia de Carnaval: "Master Chef".
14. Día del Libro. Elaboración de recetarios.
15. Programa de frutas y verduras en el cole.
16. Día de la Nutrición. Creación de platos con verduras y frutas. 28 de Mayo.
8. Talleres: "Cocinando cuentos."
9. Día de la Alimentación. Desayuno Saludable.16 de Octubre.
10. La vendimia.
11. El magosto.
12. III Carrera Solidaria a favor del Banco de Alimentos de Zamora.
13. Convivencia de Carnaval: "Master Chef".
14. Día del Libro. Elaboración de recetarios.
15. Programa de frutas y verduras en el cole.
16. Día de la Nutrición. Creación de platos con verduras y frutas. 28 de Mayo.
17. Salidas y
excursiones que promuevan el acercamiento a diferentes
fábricas, industrias, trabajos... relacionadas con la
Alimentación : visita a una panadería, frutería, centro
comercial, fábrica de quesos, fábrica de leche, fábrica de
harina, fábrica de dulces, granjas...
18. Creación de un blog para
presentar este Proyecto de Animación a la Lectura y recoger
informaciones sobre el tema a lo largo del curso: