MINDFULNESS

* Estamos ilusionad@s y esperanzad@s porque... 
¡Otra escuela es posible!

Todo empezó el curso pasado, cuando en las clases de Psicomotricidad de Infantil y de Educación Física de Primaria, así como en una tutoría de Primaria, se introdujeron ejercicios de relajación y respiración con importantes efectos positivos que, este curso, hemos querido compartir con nuestr@s compañer@s.
Así pues, tod@s l@s maestr@s del Claustro, una vez informados, hemos decidido que vamos a poner en práctica, con nuestr@s alumn@s, una rutina diaria de Mindfulness, después del recreo, en todas la aulas de nuestro CRA.

En el siguiente symbaloo aparecen diferentes materiales: información para padres, vídeos para trabajar Mindfulness con l@s niñ@s o música de relajación para utilizar en las sesiones.



* MINDFULNESS EN EL PERIÓDICO.

El CRA de Moraleja del Vino hemos salido en el periódico dominical, y el tema era nuestro programa de MINDFULNESS.

El colegio de Moraleja pone en marcha una innovadora ayuda para la concentración.

EL MINDFULNESS ES UNA CORRIENTE CON BASE EN EL BUDISMO QUE FACILITA "LA TRANQUILIDAD".
Mindfulness, así se llama el proyecto de innovación que ha puesto en marcha el Colegio Rural Agrupado, CRA, de Moraleja del Vino en los inicios de este curso 2015-2016. La idea no es otra que favorecer la concentración y ser consciente de la respiración entre el alumnado que se reparte entre el centro cabecera del CRA en Moraleja del Vino y las escuelas de Madridanos, Venialbo, Sanzoles y El Perdigón.

Para leer la noticia, pincha en la imagen.
*SEGUNDA SESIÓN DE MINDFULNESS DEL PROFESORADO

"Caminar sobre el agua es difícil,
pero lo que resulta realmente complejo
es estar en el presente"
(Thich Naht Hanh)

* La AUTOOBSERVACIÓN ha sido el centro de esta segunda sesión de Mindfulness del Claustro, en un intento de reflexionar sobre el tema y de volver al PRESENTE, al AQUÍ y al AHORA.

"El aquí-ahora es una actitud fruto de una autoobservación continua. Si estoy en contacto en todo momento con mis pensamientos, mis emociones y mis sensaciones, estoy centrado en el presente. La conciencia del aquí-ahora nos llena de vitalidad y nos libera de ansiedad y estrés".

Luis López González Relajación en el aula. Recuros para la Educación Emocional.
Wolters Kluwer España. Madrid, 2012

* Una hoja de lavanda se ha convertido en la protagonista de la sesión y nos ha ayudado a tomar conciencia de que el volumen y la intensidad con que respiramos una flor es sutil, tan sutil como debiera ser nuestra respiración.



 *SINTIENDO LA SUAVIDAD.


La sesión de Mindfulness del Claustro ha sido divertida, relajante, motivadora...
Hemos pretendido SENTIR LA SUAVIDAD porque Mindfulness también es observación, escucha atenta, flexibilidad, amabilidad, no juicio...

Hemos encontrado una ocasión perfecta para que l@s compañer@s nos pudiéramos comunicar de una forma diferente. Nos hemos conectado a través de la SUAVIDAD de nuestras manos. Al tiempo que hemos acariciado al compañer@, nos hemos dado permiso para ser suaves con nosotr@s mism@s.



* CURSO DE INICIACIÓN AL MINDFULNESS DEL CFIE DE ZAMORA.


* Un grupo de maestras del CRA acabamos de terminar el CURSO de INICIACIÓN al MINDFULNESS, organizado por el CFIE de Zamora e impartido por JULIO DE LA TORRE, Coach, Experto en Mindfulness y Desarrollo Transpersonal.

* La experiencia ha sido muy enriquecedora para todas porque nos hemos permitido SER y hemos podido bucear en nuestra interioridad. En estos días, hemos sentido cómo ha subido nuestra vibración energética e, incluso, la hemos percibido en nuestras clases.

¡Estamos encantadas y agradecidas por este maravilloso regalo de crecimiento, unidad y bienestar!